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Sunday, April 01, 2007

A pesar de la fuerte campaña lanzada a fines de 2006 por el Metro de Santiago para recibir a los dos millones de pasajeros que transportaría con Transantiago, el ferrocarril sufrió grandes aglomeraciones.

Con el paso de los días, el sistema comenzó una etapa de estabilización. Si bien la mayor parte de las empresas comenzaron a operar con la flota que tenían asignada, aún se mantuvo una cifra cercana a los 5.000 buses operativos, 670 menos que los estimados para un funcionamiento perfecto.[22]

Con la llegada del mes de marzo y el fin del período vacacional, Transantiago comenzó a experimentar su minuto crítico al enfrentar el funcionamiento normal de la ciudad. El Ministerio de Educación había planificado con anterioridad un gradual ingreso de clases de cerca de un millón y medio de estudiantes entre fines de febrero y el 12 de marzo, lo que permitió que el sistema de transporte pudiera enfrentar paulatinamente el importante alza de la demanda.
El sistema de buses, en general, logró sortear de buena manera el aumento de los pasajeros pero fue el Metro de Santiago quien enfrentó los más graves problemas en su operación. El Metro, que hasta antes del Transantiago era considerado uno de los mejores servicios existentes en el país debido principalmente a su comodidad, experimentó una duplicación de su demanda diaria llegando a superar los 2,4 millones de pasajeros por cada día con una densidad de hasta seis pasajeros por
metro cuadrado, alcanzando los niveles del congestionado metro de Tokio.

La muerte de dos personas, una que sufrió de un infarto al miocardio y otra por un derrame cerebral, vino a poner mayor atención al estado de hacinamiento que viven los pasajeros, aún cuando ambas tragedias no son necesariamente causadas por este tipo de hechos e incluso los occisos tenían antecedentes médicos previos.[23] Como forma de aliviar la demanda, Metro instauró los denominados "buses clones" que realizan un recorrido similar a las principales líneas del ferrocarril metropolitano y sólo realiza detenciones junto a las estaciones de este servicio.[24]

Los diversos problemas que enfrentó Transantiago comenzaron a generar diversas manifestaciones en contra del plan, los que se concentraron en diversos sectores de la ciudad, principalmente Cerro Navia y la Villa Francia, en Estación Central. Si bien en sus inicios dichas manifestaciones eran de carácter pacífico, con el paso de los días dichas protestas comenzaron a convertirse en actos de violencia, en el que un menor de edad terminó baleado. Diversas autoridades han manifestado que este tipo de manifestaciones han sido protagonizadas por diversos grupos subversivos que utilizan el Transantiago como pretexto para realizar actos vandálicos.[25]

Con el fin de mejorar el sistema, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el 11 de marzo una serie de medidas a implementarse dentro del corto plazo, las que tendrían un costo estimado de 15.000 millones de pesos (27,8 millones de dólares). Entre dichas medidas se cuentan la introducción de servicios expresos desde la periferia al centro utilizando las autopistas urbanas, integración de los taxis colectivos, mayor fiscalización a las frecuencias, ampliación de los servicios nocturnos, extensión del horario de servicio del Metro hasta las 23.00 horas e incorporación de nuevos carros.[26] Una de las principales medidas fue la reinstauración de las pistas exclusivas para el tránsito de microbuses en las principales arterias de la ciudad, lo que generó en sus primeros días grandes atochamientos en los automóviles particulares. A estas medidas se sumaría la ampliación de 75 recorridos y la incorporación de 300 nuevos buses, lo que fue anunciado por el ministro Sergio Espejo, el 18 de marzo.[27]

El ministro Espejo, en tanto, debió enfrentar una tensa sesión en la Cámara de Diputados en que la Alianza por Chile solicitó su renuncia. Luego de que el parlamento rechazara la moción, la alianza opositora anunció sus intenciones de presentar una acusación constitucional. Los rumores de un cambio de gabinete comenzaron a crecer, especialmente cuando la crisis política generada por el Transantiago afectaba fuertemente la popularidad del gobierno. Aunque las encuestas de opinión indicaban que la ciudadanía apoyaba la permanencia del ministro, la Presidenta Bachelet anunció finalmente la salida de éste junto a otros tres ministros, el 26 de marzo de 2007, siendo reemplazado por René Cortázar.

Infraestructura asociada al plan

Se ha contemplado un plan de infraestructura complementario a los cambios considerados en el plan Transantiago. La mayor inversión en este sentido se está realizando en las extensiones de la red de metro. Además, está contemplada la construcción de corredores segregados para la operación de los buses en algunos ejes troncales, la construcción de estaciones de intercambio modal entre metro y buses, la implementación de estaciones de transbordo entre buses, mejoramiento y relocalización de paraderos, conexiones viales, y mantención vial y adecuación geométrica.

El 6 de septiembre de 2005 se inauguró el corredor exclusivo para buses en la Avenida Pajaritos. El proyecto total tiene una longitud de 7,7 km entre Alameda y Plaza Maipú, aunque la vía exclusiva existe solamente entre Alameda y Américo Vespucio. El proyecto fue inaugurado por el Presidente de la República Ricardo Lagos.

El 14 de septiembre de 2006 se inauguró la conexión que une las calles Blanco Encalada y Arica, a través de un túnel de 400 m bajo las líneas de ferrocarril que separan las comunas de Santiago y Estación Central. La conexión tiene una longitud total de 1,73 km y fue inaugurada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Detalles de las extensiones a la red de metro inauguradas en los últimos años pueden verse en el artículo del Metro de Santiago

Las nuevas empresas operadoras de buses

La operación de los servicios de buses se licitó a empresas privadas. Para esto se generaron 14 unidades de negocio a licitar, cinco de ellas correspondientes a agrupaciones de servicios troncales y las nueve restantes correspondientes a las áreas locales. Las empresas que se adjudicaron las unidades de negocio son:

Unidades troncales

Troncal 1: Inversiones Alsacia S.A.
Principales vías: Departamental, Las Rejas, Dorsal, La Florida, Los Leones, Pedro de Valdivia, Camino Rinconada, 5 de Abril, Teniente Cruz y Pedro Aguirre Cerda.
Tipo de buses: Puede usar buses reutilizados del antiguo sistema. Aunque luego del 10 de Febrero solo utiliza buses nuevos estándar Transantiago, con la consiguiente extensión del plazo de concesión por 9 años más.
Plazo de concesión: 4 años, extendible por 9 años más hasta llegar a un total de 13 si al final del 3er año tiene toda la flota con estándar Transantiago.


Troncal 2: Su Bus Chile S.A.
Principales vías: Santa Rosa, Recoleta, Independencia, Vicuña Mackenna, Gran Avenida y Américo Vespucio Sur.
Tipo de buses: solamente buses estándar Transantiago.
Plazo de concesión: 13 años, extendible por hasta 6 años más si se acredita disminución de emisiones. Durante estos últimos días ha estado usando Buses Antiguos en horarios peak y arrendados por la Empresa Transpalito S.A.


Troncal 3: Buses Gran Santiago S.A.
Principales vías: Américo Vespucio Norte y Sur poniente, Norte-Sur, Gran Avenida y Tobalaba.
Tipo de buses: puede usar buses antiguos.
Plazo de concesión: 2 años. Al término de este plazo se relicitará para operar sólo con buses nuevos estándar Transantiago.


Troncal 4: Express de Santiago Uno S.A.
Principales vías: Alameda, Pajaritos, Providencia, Apoquindo, Las Condes, Vitacura, Irarrázaval y San Pablo.

Tipo de buses: solamente buses nuevos estándar Transantiago.
Plazo de concesión: 13 años, extendible por hasta 6 años más si se acredita disminución de emisiones. Además, en algunos servicios, Express de Santiago Uno S.A. ha estado usando buses antiguos arrendados.


Troncal 5: Buses Metropolitana S.A.
Principales vías: Grecia, Irarrázaval, Bilbao, José Joaquín Pérez, Costanera Sur, 5 de Abril, Pajaritos, La Estrella y Salvador
Tipo de buses: puede usar buses antiguos.
Plazo de concesión: 4 años, extendible por 9 años más hasta llegar a un total de 13 si al final del 3er año tiene toda la flota con estándar Transantiago.


Unidades locales

Zona A: Sin concesión específica, es cruzada por diversos recorridos troncales.
Zona B:
Buses Gran Santiago S.A. (Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta, Renca y Quilicura)
Zona C:
Red-Bus Urbano S.A. [Vendida en septiembre de 2006 a la empresa francesa Connex - Veolia Transport. http://www.veolia-transport.com/en] (Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura).
Zona D:
STP Santiago S.A. Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñalolén)
Zona E:
Unión del Transporte S.A. (La Florida y La Granja)
Zona F:
STP Santiago S.A. Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (Puente Alto)
Zona G:
Buses Gran Santiago S.A. (El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo y San Ramón)
Zona H:
Trans Araucarias S.A. (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel)
Zona I: Comercial Nuevo Milenio S.A. (Cerrillos, Estación Central y Maipú)
Zona J: Comercial Nuevo Milenio S.A. (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel)
El plazo de concesión de todas las unidades locales es de 6 años. En todas ellas se puede utilizar buses antiguos. Aunque actualmente existen empresas que ya se encuentran utilizando buses nuevos estándar Transantiago.
Fuente:
Transantiago


Competencia en las licitaciones

En enero de 2005 se realizó la adjudicación de las licitaciones para la operación de buses de Transantiago. De entre las ofertas que aprobaron la evaluación técnica, se adjudicó en cada unidad de negocio a la que solicitó el menor pago por pasajero transportado (dentro de los límites establecidos en las bases) y, en caso de empate en este primer criterio, a la empresa que ofertó más recursos a la reserva técnica (fondo de estabilización de la tarifa). En el proceso participaron 25 empresas, 18 chilenas y 7 extranjeras. En total se recibieron 54 ofertas para 14 unidades de negocio. Se recibieron ofertas de las siguientes empresas en cada una de las unidades de negocio:[28]

Troncal 1: Inversiones Alsacia S.A. (ganadora, colombiana) y Buses La Capital S.A. (chilena).

Troncal 2: Su Bus Chile S.A. (ganadora, chilena), Avanza (española), Alsa (española), Express de Santiago (colombiana), Ciudad Móvil Chile S.A. (colombiana), Connex (francesa) y las chilenas Buses Huelén S.A. y Redbus Metropolitano S.A.

Troncal 3: Buses Gran Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Unión de Transporte S.A., Transciudad Uno S.A.

Troncal 4: Express de Santiago Uno S.A. (ganadora, colombiana), Avanza (española), Alsa (española), Connex (francesa) y las chilenas Transporte La Montaña y Redbus Metropolitano.

Troncal 5: Buses Metropolitana S.A. (ganadora, chilena)

Local Zona B: Buses Gran Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Redbus Urbano S.A. y Unión del Transporte S.A.

Local Zona C: Redbus Urbano S.A. (ganadora, chilena), Transportes Metropolitanos de Chile S.A. (española), Transporte Urbano de Santiago S.A. (española) y las chilenas Servicio de Transporte de Personas S.A. y Unión del Transporte S.A.

Local Zona D: Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (ganadora, chilena), y las chilenas Trans Araucarias S.A. y Buses Metropolitana S.A.

Local Zona E: Unión del Transporte S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Buses la Capital S.A. y Trans Araucarias S.A.

Local Zona F: Servicios de Transporte de Personas de Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Trans Araucaria S.A., Unión del Transporte S.A y TurMaipo Futuro S.A.

Local Zona G: Buses Gran Santiago S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Redbus Urbano S.A y Unión del Transporte S.A

Local Zona H: Trans Araucarias S.A. (ganadora, chilena), Transporte Urbano de Santiago S.A. (española) y las chilenas Su Bus S.A. y Buses Metropolitana S.A.

Local Zona I: Comercial Nuevo Milenio S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Su Bus S.A., Red Bus Urbano S.A. y Unión del Transporte S.A.

Local Zona J: Comercial Nuevo Milenio S.A. (ganadora, chilena) y las chilenas Red Bus Urbano S.A., Líder S.A. y Unión del Transporte S.A.

Enlaces externos Transantiago

Transantiago Informa, sitio web oficial.
Tarjeta Bip!, sitio web oficial.
Presentación on-line de Transantiago en el sitio web de Transantiago
Consulta de recorridos anteriores (antes del 10 de febrero de 2007)
Presentación on-line del Sistema de Información y Atención al Usuario de Transantiago (SIAUT) en el sitio web de Transantiago
Descarga del
manual de normas gráficas de Transantiago (5,3MB ZIP) desde la página web de Transantiago
Descarga del
nuevo manual de normas gráficas de Transantiago - diciembre 2006 (55MB ZIP) desde la página web de Transantiago
Sistema Transantiago en Volvo
Transantiago toda la información en un solo portal, www.transantiago-online.com , sitio web Informativo, Noticias, Foros etc..sitio Académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana Del estado de Chile. U.T.E.M
Planos servicios troncales y locales en "Transantiago Informa"

Santiago completo

Zona A: Santiago Centro (color blanco)
Zona B: Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta, Renca y Quilicura (color rojo)
Zona C: Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura (color naranja)
Zona D: La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñalolén (color amarillo)
Zona E: La Florida y La Granja (color celeste)
Zona F: Puente Alto (color morado)
Zona G: El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Bernardo y San Ramón (color azul)
Zona H: Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Miguel (color rosado)
Zona I: Cerrillos, Estación Central y Maipú (color verde)
Zona J: Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y Pudahuel (color verde turquesa)

Empresas operadoras de transporte

Buses Gran Santiago S.A. (Sitio web en construcción al 25.01.2007)
Express de Santiago Uno S.A.
Inversiones Alsacia S.A.
Metro S.A.
Redbus Urbano S.A., vendida en septiembre de 2006 a la empresa francesa Connex - Veolia Transport
Su Bus Chile S.A.
STP Santiago S.A. (Sitio web en construcción al 25.01.2007)
Trans Araucarias S.A.
Unión del Transporte S.A. (Sitio web en construcción al 25.01.2007)

Referencias

a b Guillermo Díaz, Andrés Gómez-Lobo y Andrés Velasco (2004), Micros en Santiago: de enemigo público a servicio público, Estudios Públicos, Santiago, Chile [10/02/07]
María Cecilia Olmedo y Ramiro García Stohrm, Cobradores automáticos: A la fuerza, no se hace costumbre
Cruz, Carlos (2002), Transporte urbano para un Nuevo Santiago, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Santiago de Chile.
Discurso de S.E. el Presidente de la República, Sr. Ricardo Lagos Escobar, 21 de mayo de 2001.
Ciudadviva.cl, septiembre de 2002, Conociendo el PTUS
Radio Cooperativa, 27/08/03, «Jueza sometió a proceso a 38 choferes por paro de locomoción colectiva de 2002»
Subsecretaría de Transportes, 07/03/02, «"Transantiago" se llamará el Plan de Transporte Urbano de la capital»
Radio Cooperativa, «Transantiago: Una historia de retrasos y críticas»
Chile.com, 26/11/03, «Transantiago: definen fecha de inicio»
Departamento Prensa y Comunicaciones Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile
La Nación
La Segunda, 07/02/07, «Transantiago: Medio millar de personas venderán tarjetas bip! arriba de buses este sábado»
La Nación, 12/09/06, «El viernes se pone a prueba tecnología del Transantiago»
La Nación, 9/01/05, «Duros de matar»
El Mercurio, 25/10/05, «Siguen críticas de usuarios a Transantiago»
Las Últimas Noticias, 29/05/06, «Transantiago, otra vez en rodaje»
La Nación, 14/02/07, «Dirigentes sindicales del transporte acusan a Manuel Navarrete de boicot contra Transantiago»
Radio Universidad de Chile, 17/02/07, «Empresario Manuel Navarrete multado con 30 mil UF por fallas del Transantiago»
Metro de Santiago, 22/02/07, «Metro registra la mayor afluencia de pasajeros de su historia»
La Nación, 12/02/07, «Iván Moreira exige a Zamorano devolver $300 millones por publicidad de Transantiago»
La Nación, 19/02/07, «Alcalde Hasbún rechaza críticas de senadora Matthei contra Transantiago»
La Nación, 28/02/07, «Ministro Sergio Espejo compromete totalidad de flota para el próximo lunes»
La Tercera, 16/03/07, «Mujer muere tras sufrir derrame cerebral en estación de Metro»
La Nación, 12/03/07, «Metro alcanzó hoy su máximo histórico y llaman a ocupar buses clones»
La Nación, 17/03/06, «Alcalde UDI denuncia que hay “paramilitares” en Villa Francia»
Yahoo! Telemundo Noticias, 12/03/07, Bachelet anuncia 23 medidas para mejorar Transantiago
La Tercera, 18/03/07, «Transantiago: Gobierno anuncia 73 nuevos recorridos y 300 buses más»
 HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Transantiago" \l "_ref-26#_ref-26" \o "" ↑ El Mercurio, 6/01/05,
«Culminó proceso de licitación de Transantiago»

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