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Sunday, April 01, 2007

SANTIAGO DE CHILE: PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE PUBLICO.

La tecnología detrás del Transantiago


Un sistema de pago donde no se usarán monedas y un software para monitorear el estado de las frecuencias de buses en las calles son algunas de las innovaciones que incorporará el nuevo plan de transporte.
Por Catalina Correia C.

La promesa del Ministerio de Transportes es cambiarle la cara al transporte urbano, y para ello el 10 de febrero de 2007 comenzará a implementarse en su totalidad el Transantiago.

Si bien hasta ahora los santiaguinos ya nos habíamos acostumbrado a ver lo buses tipo cuncuna circulando por las calles de la capital, ahora se incorporará el sistema de circuitos de buses alimentadores y troncales.Para cumplir con la idea inicial de disminuir los tiempos de traslados de las personas y brindar un servicio más eficiente, el nuevo plan de transporte urbano ha incorporado tecnología de punta en todos los aspectos involucrados: sistema de pago, gestión de flota y seguridad al interior de los nuevos buses blancos y verdes.

¿Me lleva por 100?

Y más vale estar bien preparados.

El 1 de enero comienza la marcha blanca del nuevo sistema de pago, que se despide para siempre de las monedas para dar la bienvenida a la tarjeta Bip! Cuatro millones de tarjetas se repartirán -gratuitamente la primera vez- a contar de esa fecha, previo al inicio oficial fijado para el 10 de febrero.

El nuevo medio de pago contará con una extensa red de puntos de carga, que incluye 50 locales exclusivos, 1.100 comerciales y todas las estaciones de Metro. Se trata de oficinas especialmente habilitadas en los lugares de mayor flujo de usuarios de Transantiago. Allí se podrá adquirir y cargar la tarjeta Bip!, solicitar información, ver cuántas transacciones se han hecho, cuánta plata queda y personalizarla.

El usuario podrá cargar la tarjeta con el monto que desee, que puede ir de $1.000 a $25 mil y que se va descontando a medida que se realizan los viajes. Si el plástico se personaliza con nombre y foto -a un costo de $2 mil-, el dueño podrá bloquearla en caso de pérdida y recuperar la carga que tuviese en ella.

La concesión por 12 años de este negocio fue ganada por un consorcio formado por Banco Estado, Banco de Chile, Banco Crédito Inversiones, Banco Santander Santiago y CMR Falabella, además de Sonda, la empresa que será la proveedora de la tecnología para que el servicio funcione.

Llamado Administrador Financiero del Transantiago (AFT), éste sistema tiene la responsabilidad de recaudar los ingresos por viajes de cerca de US$ 700 millones anuales.Durante este período de tiempo, el AFT se llevará el 1,95% del total anual de la recaudación del sistema y sólo en un día tendrá que soportar 10 millones de operaciones, más las transacciones diarias de toda la banca chilena. Pero las innovaciones van más allá de los medios de pago. Los buses también cuentan con tecnología de punta, para garantizarles a los santiaguinos un servicio más seguro y de mayor calidad.

Los buses articulados fueron diseñados y fabricados especialmente para el Plan Transantiago. Tienen una capacidad para 160 pasajeros y son el resultado de la unión de componentes probados en Europa y América. Cada bus posee cuatro entradas o accesos bajos ("low floor", sin peldaños), como los que se usan actualmente en las ciudades más modernas de Europa. Y la seguridad juega un rol esencial. Así, por ejemplo, no puede funcionar si las puertas están abiertas.

Además cuenta con espacios especiales para discapacitados, como un sistema braille para que los no videntes puedan ubicar sus asientos preferenciales y un computador a bordo que entrega información sobre el comportamiento del bus. Las máquinas también poseen una caja de cambio automática con retardador incorporado, plataforma electrónica BEA, que permite una mejor comunicación entre los módulos electrónicos y protección electrónica del motor ante fallas de refrigeración y lubricación.

Los buses de 12 metros se fabricaron en Suecia y fueron carrozados en Brasil, mientras que los articulados se realizaron y armaron íntegramente en Brasil.Pare choferCada bus cuenta con equipos por un valor de US$ 18.000, entre los que figuran los cobradores electrónicos en los que se pagará con las tarjetas electrónicas, cámaras de seguridad, sistema de comunicación, ubicación satelital en línea, panel de información a los usuarios y computador a bordo. También dispondrán de botones de emergencia, un contador de personas y un odómetro o cuentakilómetros adicional que irá mandando información sobre los recorridos a la central y permitirá determinar la vida útil de cada bus.

Además, habrá pedales de emergencia, antenas, cuatro cámaras de video, grabador digital y dos paneles de información variable para el usuario que estarán ubicados uno adelante y otro al final del bus.Micros siempre bien ubicadas gracias a un mecanismo satelital de posicionamiento, se podrá saber la ubicación exacta del bus en todo momento, dónde se suben y bajan los pasajeros (gracias al cruce de información con el pago de la tarjeta) y manejar de esta forma el flujo de buses necesarios, dependiendo de la demanda en un momento determinado.

Las autoridades han sostenido que al 31 de diciembre los 5.100 buses que contempla el plan Transantiago estarán dotados con estos modernos equipos. Pero el proceso no ha estado ajeno a las controversias. Para que los usuarios no tengan que esperar demasiado tiempo en la conexión bus alimentador con bus troncal o viceversa, estaba contemplado que el Transantiago incorporara un software de gestión de flotas.

Pero el que adquirió el AFT no es el que realmente se necesita para el control de los buses en las calles, ya que se trata de uno de gestión de despacho, que sólo sirve para indicar y clasificar a los buses al momento de iniciar sus viajes.El software de gestión de flota, en cambio, es el que le entrega información a cada bus sobre cuántos minutos va atrasado o adelantado de acuerdo al recorrido programado.Pero esta no es la única sorpresa que dio el AFT a los operadores. Desde un comienzo se les señaló a los operadores que los conductores tendrían comunicación permanente con los COF (centros de operación de flotas). Sin embargo, ahora el AFT dijo que sólo podrán hacerlo en casos de emergencia.¿DÓNDE ESTOY?El Sistema de Información y Atención al Usuario del Transantiago (Siaut) dispondrá de antecedentes de los servicios, itinerarios, conexiones, frecuencias y horarios para los usuarios a través de Internet, centros de información y atención telefónica, entre otros.

Ediciones especiales del El Mercurio On Line 1 Abril 07

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