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Sunday, April 01, 2007

Transantiago, un proyecto: ¿mal diseñado, mal aplicado o aún falta comprensión por parte de los santiaguinos?


Transantiago
Plan de transporte urbano. Público. Modernización. Metas. Objetivos. Cambios. Caída del servicio. Seguridad. Medio ambiente. Características.


INTRODUCCION

Transantiago representa el compromiso del Gobierno con los habitantes de la capital por una mejor calidad de vida, aire limpio y seguridad en las calles. El Plan implementará una nueva forma de movilizarse: confiable, expedita y adaptada a las necesidades de los santiaguinos. De esta manera, aumentará el uso del transporte público, se descontaminará el aire de la ciudad y se agregará valor a Santiago, una ciudad de clase mundial.

En mayo de 2005 Transantiago implementará nuevos servicios de transporte integrados sobre la base de diez áreas ínter comunales. Dentro de cada una operarán servicios locales de corta distancia. Los servicios troncales funcionarán sobre las principales vías, cruzarán la ciudad y cubrirán mayores trayectos. El metro será el eje central del sistema, por lo cual duplicará su extensión y se integrará con los buses para facilitar las conexiones. El aumento de los transbordos no implicará un alza del costo del pasaje, pues la tarjeta Multivía reconocerá el historial del pasajero y reducirá el valor de la combinación de los modos de transporte. Cada servicio tendrá un costo diferenciado. Los viajes locales serán más baratos.

La modernización del sistema se hace sobre la base de la competencia entre grandes empresas que postularán a la licitación, lo cual permitirá aumentar la calidad del servicio sin aumentar sus costos.

Para optimizar y supervisar el funcionamiento del sistema, todos los buses contarán con tecnologías de última generación. El Centro de Información y Gestión, que funcionará en coordinación con la tecnología a bordo de los buses, facilitará la operación integral del sistema. De esta manera, los usuarios dispondrán de información oportuna respecto de los servicios a través de Internet, centros de información, atención telefónica y en estaciones, paraderos y buses.
Los cambios han sido diseñados para satisfacer los requerimientos de movilidad, accesibilidad y calidad de vida de los ciudadanos, bajo el concepto de sistema integrador. Esto significa que los usuarios del futuro transporte público serán clientes con derechos y no individuos cautivos de un esquema que la gente identifica como incómodo, inseguro, agresivo y contaminante


METAS

La meta principal de Transantiago es detener y, en lo posible, revertir la caída en la participación modal del transporte público en el sistema de movilización de la ciudad (hoy la mitad de los santiaguinos usa bus o metro y hace diez años lo hacía el 68%). Mientras más gente use transporte público y, por tanto, menos automóviles transiten en las calles, la congestión y el aporte del sector transporte a la polución disminuirán.

Cambios significativos

La seguridad y la calidad del servicio serán estrictamente supervisadas por la autoridad a través de sistemas de video y de posicionamiento global, y se estimulará el trato cordial a los usuarios. Como se usará una tarjeta de prepago para ingresar al sistema de transporte, los conductores no portarán dinero en efectivo, lo cual aumentará significativamente la seguridad de quienes manejen y viajen en bus.

Al no existir el mecanismo que hoy obliga a los conductores a correr por los pasajeros -éstos no serán remunerados de acuerdo al número de usuarios transportados- se estima que bajará la tasa de accidentes de tránsito en que se involucran buses de locomoción colectiva, pues los chóferes se concentrarán en la conducción.

Los conductores, además, desarrollarán sus funciones de acuerdo a la legislación laboral vigente: tendrán derecho a capacitación, uniforme e infraestructura adecuada para el descanso, alimentación e higiene.
En un esfuerzo por satisfacer las necesidades de personas con movilidad reducida y discapacitados, los nuevos buses que ingresarán paulatinamente desde el 2005 a prestar servicios en algunos recorridos troncales contarán con entrada baja y plataforma plana en un 50% del largo total del bus, como mínimo; es decir, no habrá ningún peldaño de acceso. Algunas puertas tendrán plataformas de accionamiento manual para permitir el ingreso en sillas de ruedas, y habrá un espacio adaptado dentro del bus para ubicarlas, con sistemas de anclaje y de aviso de parada.


Medio ambiente

Las formas y metas de la licitación de los servicios troncales y alimentadores que se realizará el 2004 estarán orientadas al desarrollo de un sistema de transporte público integrado que satisfaga los requerimientos de los usuarios y de la ciudad. Son cuatro las definiciones básicas:
a. Tarifa. El nuevo sistema se apoya en el ahorro: recorridos más cortos, oferta de servicios de acuerdo a la demanda efectiva por transporte público, operadores grandes con mayor capacidad para negociar insumos con proveedores, entre otros cambios. Las estimaciones de Transantiago permiten suponer que el valor promedio actual ($ 330) no variará considerablemente con la implementación del Plan. El valor del pasaje tiene un gran impacto social: por cada $10 que aumenta la tarifa, disminuye el uso del bus en 1%.


En Transantiago, un pasajero que utilice dos modos en un viaje pagará una tarifa integrada, no la tarifa completa de cada modo, como ocurre hoy. Además, muchos usuarios podrán realizar sus viajes cortos a valores considerablemente menores. En promedio, las familias pagarán valores similares a los actuales, en el contexto de un servicio de mayor calidad: más seguridad, comodidad y con mayor predictibilidad de los viajes en transporte público.

b. Integración. Transantiago organizará el transporte público de superficie en una red de servicios troncales nutrida por una red de servicios alimentadores y locales; ambas complementarán al metro. La licitación de vías para los servicios de transporte público se realizará durante el 2004.

Licitación de servicios en la red troncal. Una unidad de negocio troncal es un conjunto de servicios que realiza viajes de mediana y larga distancias y utiliza las mismas vías. Se licitarán cinco unidades de negocio troncal. Las unidades 2 y 4 son priorizadas para la primera etapa de implementación del Plan, cuya exigencia básica de conformación de flota será la utilización de buses nuevos con estándar Transantiago. Entre sus principales vías se incluyen Av. Alameda, Av. Pajaritos, Av. Providencia, Av. Apoquindo, Av. Santa Rosa, Av. Recoleta, Av. Independencia, Gran Avenida, Av. Los Leones, Av. Irarrázaval y Av. San Pablo.

En las unidades de negocio troncal 1, 3 y 5 podrán ser presentados en las ofertas buses del actual estándar, con un periodo más corto de concesión, el cual puede ser ampliado al conformar flotas semejantes a las exigidas en las unidades 2 y 4 en los primeros años de operación.

Los servicios que conforman la red troncal operarán sobre la base de una flota aproximada de 4.048 buses de alta y media capacidad (articulados de 18 metros para 160 pasajeros; de 15 metros con capacidad para 120 pasajeros, y de 12 metros con capacidad para 80 usuarios). Las flotas serán remuneradas según la cantidad de kilómetros recorridos por vehículo.

Licitación de servicios en la red alimentadora. Las áreas de servicios locales y alimentadores corresponden a definiciones territoriales en las cuales operarán servicios de transporte público que servirán los viajes locales y alimentarán de pasajeros a los servicios de la red troncal. Se licitarán diez unidades de negocio alimentadoras para cubrir las necesidades de transporte al interior de determinadas zonas geográficas y servir de enlace con los servicios troncales para los viajes de mayor distancia

Las unidades de negocio alimentadoras 1 a 9 comprenden la totalidad de las comunas de la ciudad con la sola excepción de Santiago centro, unidad alimentadora 10 que exigirá reducción de emisiones por parte de la flota que brinde los servicios de transporte -es decir vehículos eléctricos, híbridos o a gas natural- y un plazo de concesión de hasta 16 años.

Operarán sobre la base de una flota aproximada de 2.246 buses de media y baja capacidad (12 metros con capacidad para 80 pasajeros y 8.5 metros con capacidad para 40 pasajeros). Las concesionarias de la unidades 1 a 9 tendrán un plazo de explotación de 5 años del negocio. La unidad de negocio alimentadora 10 (la comuna de Santiago) tendrá un plazo de concesión de 16 años, pues se le exigirá flota con tecnología más limpia.

c. Acceso. Se utilizará como medio exclusivo de acceso al sistema y registro de los viajes una tarjeta sin contacto, inteligente y con capacidad de recarga, que permitirá la integración tarifaria, Multivía, actualmente en uso en metro y en algunos servicios de metro bus.

d. Servicios de apoyo. La unidad recaudadora central de los pagos de los usuarios será el Administrador Financiero de Transantiago (AFT), el que a su vez distribuirá los pagos a los operadores del sistema.

El Centro de Información y Gestión (CIG Transantiago) permitirá la integración operacional mediante el acopio de información proveniente de los modos de transporte, su procesamiento y distribución a los distintos agentes del sistema. A través de él, los empresarios podrán realizar una adecuada gestión de la operación y cumplir con las obligaciones establecidas; mientras, las autoridades podrán supervisar los servicios de transporte, y los usuarios informarse de las distintas opciones de viaje.

Sistema integral

Las formas y metas de la licitación de los servicios troncales y alimentadores que se realizará el 2004 estarán orientadas al desarrollo de un sistema de transporte público integrado que satisfaga los requerimientos de los usuarios y de la ciudad.

Son cuatro las definiciones básicas:

a. Tarifa. El nuevo sistema se apoya en el ahorro: recorridos más cortos, oferta de servicios de acuerdo a la demanda efectiva por transporte público, operadores grandes con mayor capacidad para negociar insumos con proveedores, entre otros cambios. Las estimaciones de Transantiago permiten suponer que el valor promedio actual ($ 330) no variará considerablemente con la implementación del Plan. El valor del pasaje tiene un gran impacto social: por cada $10 que aumenta la tarifa, disminuye el uso del bus en 1%.

En Transantiago, un pasajero que utilice dos modos en un viaje pagará una tarifa integrada, no la tarifa completa de cada modo, como ocurre hoy. Además, muchos usuarios podrán realizar sus viajes cortos a valores considerablemente menores. En promedio, las familias pagarán valores similares a los actuales, en el contexto de un servicio de mayor calidad: más seguridad, comodidad y con mayor predictibilidad de los viajes en transporte público.

b. Integración. Transantiago organizará el transporte público de superficie en una red de servicios troncales nutrida por una red de servicios alimentadores y locales; ambas complementarán al metro. La licitación de vías para los servicios de transporte público se realizará durante el 2004.

Licitación de servicios en la red troncal. Una unidad de negocio troncal es un conjunto de servicios que realiza viajes de mediana y larga distancias y utiliza las mismas vías. Se licitarán cinco unidades de negocio troncal. Las unidades 2 y 4 son priorizadas para la primera etapa de implementación del Plan, cuya exigencia básica de conformación de flota será la utilización de buses nuevos con estándar Transantiago. Entre sus principales vías se incluyen Av. Alameda, Av. Pajaritos, Av. Providencia, Av. Apoquindo, Av. Santa Rosa, Av. Recoleta, Av. Independencia, Gran Avenida, Av. Los Leones, Av. Irarrázaval y Av. San Pablo.

En las unidades de negocio troncal 1, 3 y 5 podrán ser presentados en las ofertas buses del actual estándar, con un periodo más corto de concesión, el cual puede ser ampliado al conformar flotas semejantes a las exigidas en las unidades 2 y 4 en los primeros años de operación.

Los servicios que conforman la red troncal operarán sobre la base de una flota aproximada de 4.048 buses de alta y media capacidad (articulados de 18 metros para 160 pasajeros; de 15 metros con capacidad para 120 pasajeros, y de 12 metros con capacidad para 80 usuarios). Las flotas serán remuneradas según la cantidad de kilómetros recorridos por vehículo.

Licitación de servicios en la red alimentadora. Las áreas de servicios locales y alimentadores corresponden a definiciones territoriales en las cuales operarán servicios de transporte público que servirán los viajes locales y alimentarán de pasajeros a los servicios de la red troncal. Se licitarán diez unidades de negocio alimentadoras para cubrir las necesidades de transporte al interior de determinadas zonas geográficas y servir de enlace con los servicios troncales para los viajes de mayor distancia

Las unidades de negocio alimentadoras 1 a 9 comprenden la totalidad de las comunas de la ciudad con la sola excepción de Santiago centro, unidad alimentadora 10 que exigirá reducción de emisiones por parte de la flota que brinde los servicios de transporte -es decir vehículos eléctricos, híbridos o a gas natural- y un plazo de concesión de hasta 16 años.

Operarán sobre la base de una flota aproximada de 2.246 buses de media y baja capacidad (12 metros con capacidad para 80 pasajeros y 8.5 metros con capacidad para 40 pasajeros). Las concesionarias de la unidades 1 a 9 tendrán un plazo de explotación de 5 años del negocio. La unidad de negocio alimentadora 10 (la comuna de Santiago) tendrá un plazo de concesión de 16 años, pues se le exigirá flota con tecnología más limpia.

c. Acceso. Se utilizará como medio exclusivo de acceso al sistema y registro de los viajes una tarjeta sin contacto, inteligente y con capacidad de recarga, que permitirá la integración tarifaria, Multivía, actualmente en uso en metro y en algunos servicios de metrobús.

d. Servicios de apoyo. La unidad recaudadora central de los pagos de los usuarios será el Administrador Financiero de Transantiago (AFT), el que a su vez distribuirá los pagos a los operadores del sistema.

El Centro de Información y Gestión (CIG Transantiago) permitirá la integración operacional mediante el acopio de información proveniente de los modos de transporte, su procesamiento y distribución a los distintos agentes del sistema. A través de él, los empresarios podrán realizar una adecuada gestión de la operación y cumplir con las obligaciones establecidas; mientras, las autoridades podrán supervisar los servicios de transporte, y los usuarios informarse de las distintas opciones de viaje.

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