My Blog List

Thursday, January 17, 2008

VEJEZ Y JUVENTUD


Otros beneficios


Tren, Metro.

Metro de Santiago beneficia al adulto mayor con tarifa rebajada en un máximo de 2 viajes diarios, para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años. ¿Cómo accedo a este beneficio?
Presentando su carné de identidad y la última liquidación de pago de su jubilación en la Oficina de Atención al Cliente de Metro, ubicada en Estación Irarrázaval de la Línea 5:

Más información: En las Oficinas de Atención al Cliente del Metro de las siguientes estaciones: Irarrázaval, Puente Cal y Canto y La Moneda.

Visite la página Web del Metro de Santiago: www.metrosantiago.cl


Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) beneficia al adulto mayor con una rebaja de un 20% en las tarifas del servicio Terrasur (largo recorrido) y Metrotren, para las mujeres mayores de 60 años y los hombres mayores de 65 años.¿Cómo accedo al beneficio?Usted sólo debe presentar su cédula de identidad en cualquier boletería de EFE.Más información: Contáctese llamando al fono (2) 585 5000 que pertenece al Call Center de Ferrocarriles del Estado.


Estudios

Adultez mayor: contexto y subcontexto. Antología de textos gerontológicos. Hacia la construcción de una nueva agenda.
Eugenio Gutiérrez, Paulina Osorio, Patricio Ríos y Carol Wilson. Observatorio Social del Envejecimiento, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2006.
Pretende responder qué tan preparados estamos como sociedad para asumir y enfrentar los impactos del envejecimiento de la población en un contexto de globalización creciente.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 938 Kb.)

Panorama actual y proyecciones futuras del envejecimiento en Latinoamérica
Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), División de Población de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL). Celade, 2006.
El documento aborda el concepto de envejecimiento y sus causas, las expresiones actuales y proyecciones futuras del envejecimiento poblacional en América Latina.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 293 Kb.)

Adulto mayor, asociativismo y capital social. La casa de todos
Eugenio Gutiérrez, Paulina Osorio, Patricio Ríos y Carol Wilson. Corporación Años, indagaciones gerontológicas 2005.
Luego de abordar los conceptos de capital social, asociativismo y envejecimiento, la Corporación Años propone la integración y participación social de las personas mayores a nivel comunal con un proyecto que llama “La casa de todos”, nombre de un nuevo modelo de organización de los adultos mayores.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 270 Kb.)

La legislación a favor de las personas mayores en América Latina y el Caribe.
Mónica Villarreal Martínez, consultora de Celade. Celade, 2005.
Desde un enfoque jurídico, este documento tiene como objetivo dar a conocer el conjunto de normas en favor de las personas mayores, plasmadas tanto en el derecho internacional como interno de los países de América Latina y el Caribe. Otro de sus propósitos es servir como referente de derecho comparado para los países de la región, y contribuir de este modo al diseño de mejores políticas de orden social, económico y jurídico que beneficien a la población adulta mayor.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 301 Kb.)

Guía para dirigentes de organizaciones de adultos mayores: funciones y orientaciones.
Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. Senama, 2003.
Dentro de las tareas prioritarias del Senama está la capacitación de los dirigentes de organizaciones de adultos mayores. Para ello, creó un Plan Nacional de Capacitación. Y para facilitar esta labor, editó la Guía para Dirigentes de Organizaciones de Adultos Mayores (segunda versión).
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 1733 Kb.)

En buenas manos: manual de cuidados básicos para el adulto y la adulta mayor dependiente.
Carolina Cádiz Dennett y Verónica Morales Vilches. Instituto de Normalización Previsional, INP, marzo de 2006.
Material de trabajo que explica desde las distintas clasificaciones de la vejez, pasando por la alimentación, la higiene, la movilidad, el traslado, el cuidado de la piel, la actividad física, hasta los estados de ánimos y las características de las enfermedades típicas de la tercera edad.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 5295 Kb.)


En la Web

Enlaces recomendados sobre la tercera edad.




Contiene un centro de documentación, agenda de eventos, noticias y datos prácticos sobre salud y alimentación, además de información sobre el Fondo Nacional del Adulto Mayor.


Observatorio Social del Envejecimiento y Vejezhttp://www.observa.uchile.cl/
Web de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile que promueve la investigación del envejecimiento y contiene valiosos estudios.


Programa Interdisciplinario de Estudios Gerontológicos
http://www.gerontologia.uchile.cl/
Sitio Web de la U. de Chile que busca incentivar la investigación en torno a este tema y fomentar la formación de recursos humanos para trabajar con este grupo etario.


Portal del pensionado
http://www.inp.cl/portal/pensionados/
Sitio del Instituto de Normalización Previsional de Chile que ofrece datos prácticos para este segmento de la población. Informa desde cómo tramitar una pensión hasta cuidados básicos de los adultos mayores.


U. Católica de Chile
http://www.puc.cl/adultomayor/
El sitio forma parte del Centro de Geriatría y Gerontología de la UC. Contiene información general, datos sobre capacitación y beneficios para los adultos mayores, publicaciones, investigaciones y sitios de interés.


Envejecimiento activo
http://www.envejecimientoactivo.cl/
Se aboca al tema de cómo preparase para tener una vejez más activa.


Persona mayor
http://www.personamayor.cl/
Promueve la visión de las personas mayores con calidad de vida y que participan activamente en tareas elegidas por ellas.


Red Latinoamericana de Gerontología
http://gerontologia.org/portal/homeBase.php
Sitio de la CEPAL que cuenta con apartados por países, además de un centro de documentación, estudios, investigaciones, aprendizajes y experiencias sobre el adulto mayor.


Salud de las personas mayores
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/seniorshealthissues.html
Es un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. que contiene noticias, datos prácticos, estadísticas e información médica.


Médico de familia
http://familydoctor.org/e799.xml
Difunde buenos hábitos de salud a los 60 años, a través de una completa página de preguntas frecuentes.


Portal de la tercera edad
http://www.portaltercera.com.ar/
Brinda información para la tercera edad y ofrece a los profesionales del área un espacio para publicar sus trabajos.


Salud del adulto mayor, Organización Panamericana de la Salud
http://www.paho.org/Project.asp?SEL=TP&LNG=SPA&ID=124
Sitio con publicaciones periódicas, libros y documentos técnicos sobre el envejecimiento.


Especial sobre problemas de salud en la tercera edad
http://www.cdc.gov/spanish/terceraedad.htm
Aborda los principales problemas de salud en la tercera edad, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.


Cuarta evaluación de la ejecución del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, ONU
http://www.un.org/esa/socdev/ageing/age4res.htm
El Consejo Económico y Social de la ONU, por conducto de la Comisión de Desarrollo Social, examina la ejecución del Plan de Acción cada cuatro años y transmite sus conclusiones a la Asamblea General de dicho organismo multilateral.


"UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR EN VILLA ALEMANA"

5ª. Región.
01/2008


Capacitación Gratuita y de nivel Universitario es la nueva Iniciativa que favorecerá a los adultos mayores de la comuna gracias al programa de carácter gratuito, realizado por la Municipalidad de Villa Alemana, el Servicio Nacional de Adulto Mayor y la Universidad de Valparaíso, en el Marco de la Denominada “Universidad del Adulto Mayor”, y que fue inaugurada en la comuna. 60 adultos mayores, organizados a través de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Villa Alemana, serán beneficiados con este proyecto a través de Universidad del Adulto Mayor, el cual también será apoyado por el Rotary Club Local que facilitará sus dependencias mientras dure el curso, específicamente la escuela de verano.


Según lo indicó el Alcalde Raúl Bustamante, el objetivo es generar aportes sociales significativos, que contribuyan a la integración social mediante la ejecución de talleres de extensión. Además, se pretende colaborar con el enriquecimiento cultural e intelectual, optimizar la comunicación entre generaciones y mejorar la calidad de vida y autoestima, siendo un ejemplo de vida para su entorno.


Durante el verano serán 2 los cursos gratuitos para los miembros de los Clubes de Adulto Mayor de la comuna de Villa Alemana: “Introducción al manejo de computadores e Internet” y “Liderazgo y resolución de conflictos”. Los talleres serán monitoreados por un profesional idóneo para cada área, el cual será supervisado por la Universidad de Valparaíso. Si bien los alumnos no rendirán certámenes ni exámenes, al finalizar los cursos recibirán una certificación que acredita su participación en esta iniciativa.

No comments: