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Monday, May 19, 2008

Consecuencias.

El mayor impacto de la corrupción es sobre los pobres, aquellos menos capaces de absorber los
costos. (UNODC, 2005)
La corrupción afecta la
calidad y el costo de los servicios básicos como la emisión de documentación oficial, educación, salud y transporte para la población que justamente más depende de su carácter público.
No solamente erosiona la ayuda al desarrollo de las instituciones internacionales y de los propios estados nacionales, sino que además tiene consecuencias más profundas que tienen que ver con la reducción de la
inversión en la economía del país y el impacto negativo que posee en su crecimiento. (Mauro, 1997) (Word Bank, 2005)
Es difícil pensar en que alguien quiera invertir en un escenario de imprevisibilidad, información imperfecta,
competencia desleal y un nivel de tributación adicional.
Como efectos de largo plazo encontramos aumento en la
desigualdad social y ausencia de respeto por los Derechos Humanos (UNODC, 2005). Ya que la corrupción beneficia principalmente a aquellos que pueden costearla, enriqueciéndolos, y dejando de lado a los que no pueden hacerlo.

Además, socava el respeto por los
Derechos Humanos al disminuir el respeto a las normas en general por parte de los funcionarios públicos, incitando al abuso de autoridad, y al generar un círculo de complicidades que impiden el accionar conforme a la ley de uno o varios de ellos, e inclusive su denuncia pública.

Transparencia Internacional sostiene que la Corrupción:
"Fomenta la
competencia en cuanto al soborno, en vez de la competencia en la calidad y el precio de bienes y servicios. Inhibe el desarrollo de un mercado saludable.
Sobre todo, distorsiona el
desarrollo económico y social, lo cual es especialmente dañino en los países en desarrollo.
Con demasiada frecuencia, la presencia de la corrupción significa que los más pobres del mundo, quienes menos pueden soportar los costos, deben pagar no sólo por la corrupción de sus propios funcionarios, sino también por aquella de las
empresas de los países desarrollados.
Es más, las
pruebas disponibles demuestran que si no se limita la corrupción, crecerá, y exponencialmente. Una vez que se institucionaliza un patrón de sobornos exitosos, los funcionarios corruptos tienen un incentivo para exigir sobornos más grandes, creando una cultura de ilegalidad que a su vez fomenta la ineficiencia del mercado.
Una vez perdida la autoridad
moral de los gerentes mediante la corrupción de alto nivel, se desvanece su capacidad para controlar a sus subordinados.
En un plano conceptual, hay muchos costos ligados a la corrupción. Sin embargo, no es sorprendente que haya pocas pruebas concretas sobre la incidencia y la magnitud de la corrupción.
Encuestas entre empresarios indican que el problema varía considerablemente de un país a otro, y que aun dentro de los países, algunas oficinas públicas (aduanales y fiscales, por ejemplo) son más susceptibles a la corrupción que otras.
Las encuestas también indican que en los casos en que la corrupción es endémica, impone un costo desproporcionado sobre las pequeñas empresas. Lo más importante es que los sobornos mismos no representan el costo más oneroso; las consecuencias de la corrupción -las distorsiones económicas subyacentes y el socavamiento de las instituciones administrativas y gubernamentales- son las más costosas." (Pope, 2000 pp. 31-32)

De esta manera vemos que las consecuencias de la corrupción son profundas y afectan al conjunto social, su economía y su sistema de político, de manera que se hace imperativo lograr una solución de carácter amplio y de manera sistemática para contener todo su impacto.

Soluciones y mecanismos contra la corrupción

Hemos encontrado en este estudio que existe cierto acuerdo considerablemente amplio, sostenido por las
organizaciones internacionales, organismos y expertos, acerca de algunas cuestiones centrales:

a. Que la solución al flagelo no es inmediata. Esto es, que cualquier solución realista tratará de disminuir los niveles y no de eliminar el fenómeno y, además, que es un proceso lento, gradual y no un acto ni unilateral ni fulminante.

b. Que debe ser una solución holística, esto es, que el flagelo debe ser atacado por todos sus frentes al unísono. Se necesitan soluciones sistémicas. (Eigen, 2003) A este respecto ha avanzado entre los expertos el concepto de Sistema Nacional de Integridad.11

c. Que el énfasis principal debe estar en la prevención principalmente, aunque sin menoscabo por la importancia de la penalización del
delito. (UN 2005 art. V inc. 1) (OEA, 2005, art. III) (UN 2005b)

d. Que los mecanismos de solución a mediano plazo (sin menoscabo por las soluciones de base que tienen en cuenta la problemática en términos de anomia) siguen basándose en la forma democrática moderna, en los clásicos valores republicanos, actualizados en complejos mecanismos en rededor del "accountability horizontal" y "accountability vertical". (Pope, 2000) De manera que las soluciones al alcance de la mano implican que a mayor corrupción hay que replicar con más democracia. (Estévez, 2005) Democracia que abriga ahora también relativamente nuevos mecanismos como el libre acceso a la información.

e. Que en las soluciones hasta ahora formuladas se ha subestimado la
función de una vigorosa, opulenta y participativa sociedad civil como parte de la estrategia de solución y coalición de intereses. La sociedad civil tomará un papel fundamental y central en el combate a la corrupción y reclama que en ese sentido se le reconozca un lugar tanto en la proyección escrita, convenciones y declaraciones, como en los organigramas y procedimientos reales implicados por los mecanismos puestos en acción. (OEA 2005, art. III, inc. 11) (UN 2005, preámbulo, art. 13, inc.1, art. 63, inc. 4 y 6) (UN 2005b) (Pope, 2000)

f. Que asimismo se ha subestimado la importancia de un saludable Sistema Judicial. (Y sus temas relacionados:
selección, juzgamiento, atribuciones, control político, jurisdicción, etc.) Un poder judicial independiente y fuerte es esencial para el combate a la corrupción. (Estévez, 2005) (UN 2005b)

g. Que los sectores más afectados por el problema son los de bajos recursos, esto es, la pobreza como causa y consecuencia al mismo tiempo.(Pope, 2000) (Mauro, 1997)

Bibliografía

-Cardoso, Fernando Henríquez (1972). Estado y Sociedad en
América Latina. Buenos Aires: Nueva Visión
-Eigen, Peter (2003) Presentación del Informe Global de la Corrupción 2003. En
http://www.globalcorruptionreport.org/download/gcr2003/SPANISH_Introduccion.pdf
-Estévez, Alejandro M. (2005, Ene-Mar) Reflexiones Teóricas sobre la corrupción: Sus dimensiones política, económica y social. Revista Venezolana de Gerencia. Número 29, Año 10.
-Gosman, Eleonora (2005, Ago, 13) Brasil: Destituirían a 18 legisladores de 5 partidos. Clarín.
-Hegel, Georg W.F. (1975) Principios de la Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Sudamericana.
-Mauro, Paolo (1997, Feb) Why Worry about Corruption? Economic Issues. Nº6, International Monetary Fund
-Merton, Robert K. (2002) Teoría y Estructura Sociales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
-O´Donell, Guillermo (1996 Invierno) Otra institucionalización. Agora núm. 5.
-O´Donell, Guillermo (1998 Verano) Accountability Horizontal. Agora núm. 8.
-Organización de Estados Americanos (2005, Sep, 14) "Convención Interamericana contra la Corrupción." Departamento de Asuntos y Servicios Jurídicos. En
http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/b-58.html
-Oszlak, Oscar (1981) Políticas Públicas y regímenes políticos: Reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas. Buenos Aires: CEDES.
-Pope, Jeremy (2000) Confronting Corruption: The Elements of a Nacional Integrity System. -

Berlin, Germany: Transparency International.
-Thieberger, Mariano (2000, Ago, 26) Sobornos: La
Justicia quiere saber de dónde salió el anónimo. Clarín.
-United Nations
Office on Drugs and Crime (2005) Corruption. Crime Prevention and Criminal Justice. At http://www.unodc.org/unodc/en/corruption.html
-United Nations Office on Drugs and Crime. (2005b) United Nations Convention against Corruption. At
http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html
-United Nations (2005) Convention against Corruption. Crime Prevention and Criminal Justice.
http://www.unodc.org/unodc/en/crime_convention_corruption.html. En vigor por resolución 58/4 el 31 de Octubre de 2003.
-Word Bank (2005, Ago) Costs & Consequences of Corruption. Anticorruption.
http://www1.worldbank.org/publicsector/anticorrupt/topic1.htm


Trabajo realizado a pedido de Poder Ciudadano por Juan Manuel Pérez Naufel *
cuentanaufel@hotmail.com

*El autor es politólogo de la
Universidad de Buenos Aires, Miembro de la Comisión Directiva del Observatorio Internacional de Prisiones y colabora en Consultorías Internacionales.

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